Estas no son especulaciones de un viajero más, ni son rumores de aerolíneas, esto es verídico, y actualmente se aplica en el mercado y el Perú no es la excepcion a la regla.
«Si estás volando a un aeropuerto pequeño, o cuando estás volando en una ruta internacional, comprar un boleto de un solo trayecto puede costarte lo mismo que adquirirlo ida y vuelta», acota a BBC Mundo la especialista en la industria del turismo, Alexandra Talty, quien asiduamente escribe sobre viajes y finanzas personales para la afamada revista estadounidense “Forbes”.
Este fenómeno es tan extraño que, aunque se explique varias veces, necesitas ser especialista en el tema y dominar ciertas aéreas para verle la lógica y no observarla como una paradoja comercial, tal cual como se ve en estos momentos.
Pareciendo o no una paradoja comercial les resulta mucho más provechoso cobrar más por un boleto de ida que por un boleto de ida y vuelta.
¿Por qué esto es así?
Es tan sencillo como amarrar al pasajero o comprador para que cubra financieramente las espaldas de la aerolínea, generando estadísticas exactas, menos incertidumbre y menos posibilidades de perder dinero, es decir, la aerolínea al tener al comprador captado y atado a su servicio hace con él lo que necesita para poder seguir prestando su servicio y el comprador no se ve afectado porque le es más conveniente comprar el boleto ida y vuelta solo por el precio.
Un ejemplo claro fue demostrado por la BBC Mundo entrando el martes 24 de enero a un conocido portal web de compra de boletos aéreos y averiguando el costo de un vuelo para el 1 de febrero, contiguo entre dos capitales latinoamericanas, con fecha de regreso el 14 de febrero.
El trayecto de ida y vuelta tiene un costo de $644 dólares americanos.
Pero en la misma ruta, si se compraba el trayecto de ida solamente tendría un precio de $666 dólares americanos.
Ambas tarifas se obtuvieron, escrudiñando el precio más barato en una aerolínea conocida de la región.
Este fenómeno se intensifica aún más si hay poca competencia en el mercado, es decir, las aerolíneas a través de diversas estrategias te obligan a comprar el boleto ida y vuelta, tanto así que si no lo haces te penalizan.
Esto inevitablemente puede generar ciertas confusiones en cuanto a la compra de los boletos, igualmente al momento del check-in y una serie de complicaciones en cadena (eventualmente).
“Como una periodista especializada en viajes, frecuentemente tengo que comprar billetes de ida solamente, pues no sé cuánto tiempo me va a tomar el reportaje», añade Alexandra Talty a BBC Mundo.
¿Todas estas reglas un tanto ambiguas para ojos inexpertos se deben cumplir de manera obligatoria, así solo esté buscando el trayecto de ida?
La vida se basa en la diversidad; y esta a su vez, beneficia al mercado, pues, mientras más diversidad haya, habrá más opciones y se abrirán más caminos que puedes elegir.
Una de las opciones de mercado que “recientemente” se introdujo en los negocios aéreos fueron los modelos “low cost” o modelos de bajo costo y ya estan en Perú.
Esto generó una seria preocupación para la competencia y muchas aerolíneas que no tenían esta modalidad tuvieron que bajar sus costos drásticamente. Por lo que se puede encontrar boletos solo de ida a un precio bastante accesible.
Este modelo se está extendiendo por todo el mundo, incluso en Latinoamérica, con la llegada de Viva Colombia, Viva Air, Viva Air Perú y la increíble adaptabilidad de Latam para introducir este modelo en su itinerario.
Sin embargo, algunos países no corren con la misma suerte. Por ello, si deseas solo pagar el pasaje de ida, la especialista de la industria del turismo Alexandra Talty recomienda redirigir tu vuelo hacia un aeropuerto más grande donde haya más competencia y no te penalicen por no dejar hacer lo que ellos quieran.
Queramos o no, así son los mercados que manejan las aerolíneas, solo queda tomar la mejor decisión, leer los mejores artículos de información, asesorarte de la mejor manera y disfrutar del viaje sin preocupaciones hacia ese destino turístico soñado.