La ciudad de Trujillo, ubicada al noreste de Perú, es la Capital del Departamento de la Libertad, llamada «Ciudad de la Eterna Primavera”, es la tercera ciudad más importante del Perú y fue su capital provisional durante su independencia.
La gastronomía trujillana trata de conjugar potajes y platos típicos propios de la ciudad de Trujillo en la costa norte peruana. La mayoría de estos platos de tradición milenaria, tiene como base: mariscos, pescados, algas marinas, ganado y aves así como productos de la tierra.
Entre los platos más típicos de la región tenemos:
El Ceviche
Fuentes históricas confirman que su origen se remonta a 2000 años. Este plato se prepara con 5 ingredientes básicos, filete de pescado cortado en trozos, jugo de limón y lima en donde se cocinará el pescado, al tiempo que se le agrega cebolla morada, ajíes de Moche o limó y un toque de sal. Dependiendo de la variedad de pescados o mariscos y la combinación de los ingredientes puede obtenerse un cebiche mixto. Este plato puede acompañarse con yuca, hojas de lechuga, choclo o maíz. El Ceviche ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno peruano.
Shambar
Consiste en una deliciosa sopa de trigo a base de menestras y cebolla china, también incluye jamón ahumado y piel de cerdo. Se suele acompañar con el maíz tostado conocido como cancha. Por tradición los restaurantes los sirven los días lunes.
Frijoles a la trujillana
Este plato no puede ser más simple, sus ingredientes son frijoles negros preparados con ajonjolí y ají mirasol.
Sopa teóloga
Exquisita sopa cuya base de caldo es gallina y/o pava, se le agrega pan remojado en leche, papa y queso. Su origen se remonta a los conventos de la época colonial[]
Cabrito con frijoles
Se trata de un guiso de cabrito tierno, macerado en vinagre, servido con frijoles aderezados en ajos y cebolla.
Pepián de pava
Es un suculento guiso de pavo con arroz, maíz tierno molido y ají, aromatizado con culantro. La característica principal de este guiso es que se hace espeso.
Pescado a la trujillana
Toda la simplicidad en este gustoso plato. El pescado se cocina al vapor y luego se le esparce un poco de cebolla y salsa de huevos.
Mollejitas al sillao
Exquisito plato servido con ensalada de cebolla y yucas cocidas.
Otros platos igualmente destacados son: Sopa de trigo, el Frito Norteño Trujillano, el Chicharrón de pescado (común en las cevicherías); el cangrejo reventado, el seco de ternero; el tacu tacu (con frejol canario); el Chicharrón de pollo, que suele acompañarse de ensalada papas fritas y de verduras y el Ají de gallina.
Además de estos y muchos otros platos típicos en Trujillo se prepara un rico dulce muy tradicional, llamado Alfajores de Trujillo , de los cuales hay una variedad.
Este dulce ha sido elaborado por varias dulcerías, siendo la más conocida desde 1925 la Dulcería Castañeda. Esta dulcería se ha convertido en una marca tradicional de dulces y alfajores en la ciudad. Sus destacados alfajores y dulces son comprados como clásicos recuerdos o souvenirs de la ciudad de la eterna primavera.
Las bebidas típicas mayormente consumidas en Trujillo está la chicha de Moche y la chicha de Magdalena de Cao, las de doble colada, llamadas las melliceras y las de faique.
Toda esta gastronomía está a su alcance y por poco que pagar, en restaurantes de comida internacional, los de comida italiana, las chifas, las parrilladas, snack bares y pollerías. Asimismo en restaurantes campestres o citadinos en el centro de la ciudad o a orillas del mar. Todo queda a gusto del comensal.