Este complejo de teleférico impactó en gran medida por su sofisticación, modernismo, vanguardismo y belleza. Sin embargo, el proyecto de teleféricos conjuntamente a la promoción turística en las amazonas no queda ahí, Eduardo Ferreyros, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo afirma que se dispondrá de un próximo teleférico en Lima y Choquequirao.
La gran inauguración del teleférico de Kuélap en la provincia de Chachapoyas, la cual ahorrará tres horas a los transeúntes a pie y una hora a los vehiculizados que se dirijan a este hermoso destino turístico histórico (fortaleza de Kuélap), fue el primer teleférico de Perú además de un facilitador y gran promotor del turismo en Amazonas.
Para conocer estos destinos turísticos amazónicos desde Lima se necesita casi todo un día de viaje. Este proyecto presagia propulsar el turismo en toda la región Amazonas, crear más empleo, crear desarrollo nacional y, además, poner a Perú a la vanguardia en lo que respecta a la tecnología turística con respecto a otros países en Sudamérica.
Después de la contundente declaración, Ferreyros se dispuso a contestar peculiares preguntas con relación a dicho proyecto:
Este proyecto pronostica cuadruplicar el flujo de turistas a la fortaleza de Kuélap. ¿Se está preparado para tal demanda?
El Ministerio de Cultura está trabajando arduamente para que así lo sea, sin embargo este proyecto no solo se limita o va dirigido a Kuélap sino a destinos turísticos arqueológicos como los Sarcófagos de Karajía, la Laguna de los Cóndores, la catarata Gocta, entre otros. El cual se quiere resaltar.
¿La infraestructura hotelera está preparada?
Ferreyros afirma que no lo suficiente. Hoteles en Chachapoyas deben mejorar su infraestructura para asistir satisfactoriamente tal demanda. Enfatiza que de esto se debe encargar el sector privado.
¿Cuál es el tope de visitas en Kuélap diariamente?
Este número no está definido se prevé más de 80mil turistas anuales, conforme a la demanda aparezca se irá regulando su flujo.
¿Cómo se mejorará la accesibilidad para otros destinos como: los Sarcófagos de Karajía?
De eso se basa el trabajo que han venido haciendo. Lo primero es terminar las telecabinas y toda la infraestructura principal e inspeccionarlo debidamente para luego hacer la inversión adecuada en la principal área de atribución que es el pueblo de Tingo.
Todo bajo el plan COPESCO, desarrollando así caminos, iglesias, restaurantes, plazas y para las viviendas incluso una fuente inagotable de agua potable, como se percibe es todo un plan integral.
Ahora que se habla de Tingo, ¿qué hay sobre el distrito de María, que antes era una ruta obligada para ir a Kuélap por la carretera? Proyecto que el gobierno de Fujimori dio marcha.
De forma directa Ferreyros exclama que no ha habido intervención alguna por parte gubernamental ni comunitario, pues es desconocedor de dicho proyecto, pero afirma que va a revisar a ver de qué y de ser necesario se hará su debida intervención.
Hay que reconocer que la idea de las telecabinas fue del antiguo mandato fujimorista. ¿Este gobierno actual hará más teleféricos?
Para nadie es un secreto que el gobierno fujimorista inició la obra y se le reconoce dicho mérito. Ahora bien, este proyecto se venía trabajando desde el 2006 y con gran orgullo el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski lo culminó, esto es normal en los gobiernos.
Con respecto a la pregunta en sí, en estos últimos 6 meses se ha venido trabajando arduamente con la empresa y se ha logrado sacar las licencias pertinentes a más proyectos para hacer telecabinas. Kuélap es el primero en el Perú, pero en Lima y Choquequirao se está trabajando también.
¿En qué parte de Lima?
Con risas exclama que no puede decirlo pues puede iniciar alborotos, pero va a ser bien bonito y funcional.
¿Este proyecto culminará estando aún este gobierno?
Claro que sí, Lima va a ser más sencillo que Choquequirao pero ambos estará listo lo más pronto posible…
Todo sea por proyectar aún más los recursos turísticos de la región.