Para la mayoría de Latinoamérica y por supuesto mucho más para el mundo, los peruanos utilizan ciertas terminaciones para distintas cosas que resultan muy engorrosas, difíciles de leer y pronunciar.
Estos términos o palabras vienen de su historia Inca y los peruanos la adjudican a ciertas cosas. Cusco por ejemplo es líder en este tipo de palabras autóctonas de raíz ancestral.
Sin embargo existen nombres o en este caso apodos de ciudades de Perú que no necesariamente son difíciles de leer, pero si tienen una connotación histórica, rasgos sobresalientes y algunos muy peculiares.
Lima: por ejemplo lima que es la capital de Perú y se le llama históricamente la Ciudad de los Reyes.
Cusco: Ombligo del mundo.
Puno: Ciudad Folclórica.
Cajamarca: Tierra del Cumbe.
Trujillo: Ciudad de la eterna primavera.
Tarma: Perla de los Andes.
Piura: Tierra de Grau.
Otuzco: Capital de la fe.
Huancaya: Ciudad Incontrastable.
Sullana: Novia del Sol y Perla del Chira.
Recuay: La Borrachera.
Entre Otros…
Creo que el mejor nombre se lo lleva la ciudad de Recuay por su muy interesante apelativo, sin duda…
Tacna también es parte de ésta lista de ciudades con apodos y connotaciones históricas, pues Tacna es llamada la Ciudad Heroica.
Éste apodo o apelativo resulta peculiar como muchos otros de las ciudades de éste país. Indudablemente se torna interesante conocer tanto la historia de su apelativo como lo que ofrece esta ciudad.
Tacna es una ciudad desértica del sur de Perú, siendo casualmente la capital del departamento que lleva el mismo nombre.
La ciudad de Tacna fue fundada el 25 de junio de 1855 de manera oficial en la época republicana en Perú.
Y, seguro esta bella ciudad forja hombres y mujeres íntegros, con gran nacionalismo, sentimiento patriótico y sobretodo coraje, como su apelativo lo señala con gran énfasis.
Esto no es una casualidad, este nombre no es inventado por sus pobladores, este nombre fue tallado en el 21 de mayo de 1821 por el congreso de la republica de Perú en ese tiempo, ya que los servicios y aportes de Tacna para la independencia del país fueron notoriamente distinguidos.
El nombre Tacna viene del idioma quechua (antigua lengua Inca) que se descompone en 2: Taka (Tac) se traduce en “golpear” y na (na) en “lugar”, es decir, “impero sobre el lugar”. Hasta el nombre tiene éste rasgo luchador, guerrero y heroico.
Éste distrito está compuesto por cuatro provincias que son: Tacna (capital), Jorge Basadre Grohmann, Candarave y Tarata.
La ciudad de Tacna tiene una población de 358.765 habitantes, ocupa el puesto diez en el ranking de las ciudades más pobladas de Perú, con una superficie de 14.766.63 km2.
¿Qué se puede hacer en toda esta superficie del territorio tacneño?
Es importante resaltar que el encanto de la ciudad no reside sólo en su apelativo. Tacna como todas las ciudades de Perú posee lugares increíbles para visitar y disfrutar del residir como turista o local allí.
Existen 5 importantes lugares históricos que debes visitar:
- El Arco Parabólico: Símbolo de la Heroica Tacna.
- Petroglifos de Miculla: son dibujos que datan del quinto siglo después de cristo, dando a conocer la fauna y la flora del lugar.
- La Catedral: fue diseñada con un estilo neo renacentista por el mismo diseñador de la Torre Eiffel (Gustave Eiffel).
- Semana Santa: sobre todo para los más creyentes en el dios cristiano esta festividad está muy intrínseca entre sus pobladores.
- Alto de la Alianza (monumento y museo): fueron levantados en honor a la batalla de Tacna de 1880.
Su clima cálido invita a conocer todos estos hermosos lugares acompañados de desiertos, valles fértiles, oleajes tranquilos de su espectacular costa. Además de contar con balnearios de aguas termales y lagunas.
Lo maravilloso de Tacna también reside en sus viñedos, produciendo un vino que eriza la piel, al igual que su exportación de Pisco y su tan famoso picante.
¡Anímate conocer Tacna sin impedimento alguno y exprímele todo el jugo a su uva!