La gastronomía de Perú es reconocida a nivel mundial como la más variada por la inmensa cantidad de platos típicos que tiene en su haber, actualmente alrededor de 500, donde los mejores son ofrecidos en Lima, su capital.
La cocina peruana es considerada por especialista en el tema del buen comer, como una de las cocinas más excepcionales del mundo. En Perú tendrás la oportunidad de conocer y disfrutar diferentes y exquisitos sabores.
La Asociación Peruana de Gastronomía (Apega), con la finalidad de que los turistas y visitantes vivan distintas experiencias en su recorrido por las calles, ha preparado, por años, rutas gastronómicas en distintas ciudades de Perú.
Cada recorrido incluye un menú o carta con recomendación de platos, bebidas y postres, así como sugerencias relacionadas a las actividades que puedes realizar para combinar con tu jornada culinaria.
Las rutas gastronómicas han sido creadas pensando en los comensales que cuentan con poco tiempo para visitar y conocer la mayor cantidad de propuestas de cada sitio. Cada ruta va a depender de la ciudad en donde tenga lugar, por ello resulta difícil en esta breve reseña, sugerir una ruta ideal, sin embargo destacaremos varias alternativas.
La recomendación para los turistas, es visitar y probar tanto los restaurantes turísticos como los más típicos, estos últimos son los más frecuentados por los limeños, porque la comida es mucho más tradicional y de un sabor más natural y original. Desde luego el precio varía mucho. Algunos de ellos son:
Cevichería La Mar: excelente restaurant, con una propuesta variada en platos peruanos, latinos, mariscos, sudamericana y de la costa pacífica.
Maido: autentica comida japonesa, peruana, sushi, asiática y de la costa pacífica.
Social Restaurant & Bar: deliciosa comida y excelente atención, especialidad peruana, mariscos, sudamericana, sin gluten y fusión.
Rigoletto Lima: ofrece comida de primera, italiana, peruana, mediterránea, sudamericana y de fusión.
Cosme: sus comensales lo describen como un restaurant de sofisticados sabores con simpleza. Especialidades peruana, latina, sudamericana y de la costa pacífica.
Sanguchería La Lucha: una propuesta para comer rápido y rico. Especialidad peruana y fast food. Elaboran riquísimos sándwiches como el de chicharrón y el de asado.
En la ruta gastronómica no puedes dejar de visitar esos pequeños restaurantes familiares, especie de lugares o escondrijos escondidos, fondas, que resultan baratos pero de muy sabrosa comida. Llamados “huariques” y sobretodo en Lima hay muchos. Los huariques son otra cosa, usualmente, son un secreto que difunden de boca en boca los conocedores, sibaritas aficionados que andan constantemente en la búsqueda de nuevas experiencias culinarias. Para todos los demás limeños, están los restaurantes convencionales de toda la vida.
Y no puede faltar en nuestra ruta gastronómica, comer en un mercado o en una carretilla, como comúnmente se llama a los puestos callejeros. En Surquillo se encuentran dos interesantes mercados, el Número 1 y el Número 2. La culinaria local se mueve alrededor de ellos. Así tenemos:
- El cheviche de Marcos “Bam Bam” Medrano
- Al Toke Pez
- Huerta Chinén
- La cilindrada de Pedrito
En el distrito más pequeño de Lima, en Lince encontramos:
- El Superba
- La barra de ceviche de Ronald Abad
- Anticuchos de Doña Pochita
- Chulucanas
En el Mercado Magdalena del Mar, se puede conseguir comida de todas las regiones del país, con buen sabor y calidad, pero lo mejor a económicos precios, como:
- El Caserito
- Pura Selva
- Travesura Marina
- El Gordito
Y en el casco histórico de la ciudad, también puedes encontrar excelentes lugares tradicionales para comer sin ser necesariamente huariques, pero que sin duda merecen ser visitados como: El Cordano, Huérfanos y la Bodega Sanguchería Carbone.
Y ahora déjate tentar por esta sabrosa ruta de sabores en el Perú.